Creando nuestro Portafolio Interactivo Digital

Es muy grato contar con su participación en la Formación Pedagógica Mediada por TIC dentro del Programa TIT@ Educación Digital para Todos.

A continuación encontrará las orientaciones básicas para articular su Blog Personal como Portafolio Interactivo Digital -PID- de acuerdo a los cinco momentos -Contextualización, Adaptación, Adopción, Apropiación, Transformación del Aprendizaje- propuestos desde la Formación Pedagógica mediada por TIC.

Juan David Ospina Vasquez, recuerde que en su Blog ha venido evidenciando y evidenciará el proceso de su aprendizaje con relación al trabajo académico y a las actividades de aprendizaje que está desarrollando durante esta formación. En cada momento encuentra un conjunto de actividades que le permiten trabajar sobre sus propias estrategias cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas con relación a los ejes articuladores que guían el proceso de formación y desarrollo profesional propuesto.

Bien le proponemos iniciar por leer esta publicación http://reaprender.org/blog/2014/01/15/sobre-portafolios-digitales-eportafolios/ en la que se esquematiza los usos de los portafolios digitales y su estrecha relación con los Blog desde la perspectiva de la “Documentación del Aprendizaje”.

Sobre esta base:

1. Cree su Blog. Si aún no la hecho.
Cree su blog personal para evidenciar su proceso y sus logros. Para ello apóyese en una de estas alternativas: Cree su Blog en WordPress o en Blogger desde la Central de Blogs de la Formación Pedagógica Mediada por TIC
Preparando su blog desde TRAL

2. Registre su blog en la Central de Blogs del Diplomado. La Central de Blogs permite el flujo de información o viaje desde su Blog Personal hacia la Central y de allí hacia los correos del Universo de maestros inscritos en el diplomado, como se muestra en la gráfica adjunta. ​

estrategiametodologicadesdetral

3. Estructure su Blog como Portafolio Educativo Digital La estructura básica del Portafolio Interactivo Digital contendrá los cinco momentos del Diplomado y en cada uno de esos momentos debe evidenciar su proceso y logros en el aprendizaje durante el desarrollo de cada uno de ellos.

En el siguiente vídeo encontrará la forma de articular su blog tanto desde blogger o wordpress con la estructura básica del Portafolio Interactivo Digital. Recuerde esta es la estructura básica pero usted es libre del diseño y apertura de nuevas pestañas o páginas en su blog.

VideoTutorialPID

4. Viajando con los blogs. Para alimentar la Central de Blogs debe etiquetar (blogger) o categorizar (wordpress) sus entradas o publicaciones con:

diplomadoVDR
diplomadoVDR, Contextualizacion
diplomadoVDR, Adaptacion
diplomadoVDR, Adopcion
diplomadoVDR, Apropiacion
diplomadoVDR, TransformacionDelAprendizaje.

(Respete espacios, minúsculas, sin tildes y mayúsculas)

Estas etiquetas siempre deben ir en cada una de sus publicaciones y puede cambiar de orden sin que afecte el flujo de información hacia la central de blog. También usted puede etiquetar sus entradas con otras palabras clave si así lo considera pertinente, por ejemplo: DiplomadoVDR, Contextualización, Ambiente Personal de Aprendizaje, Personal Learning Enviroment,….

Deseamos que la experiencia de formación que está llevando a cabo sea enriquecedora y fructífera en su práctica personal y profesional.

Cordialmente,

Equipo Pedagógico – Universidad del Valle
E-Mail: equipopedagogico.tit@correounivalle.edu.co

https://tita.univalle.edu.co/moodle/

http://cms.univalle.edu.co/DiplomadoVDR/?page_id=81

17.923 opiniones en “Creando nuestro Portafolio Interactivo Digital