La metodología de trabajo se apoya en modelos constructivistas y cognitivistas, así como en las nociones de aprendizaje situado y de comunidades de práctica propuestos por Etienne Wenger y en los lineamientos teóricos y prácticos a partir de la experiencia desarrollada en el área de cursos abiertos por el profesor Diego Leal Fonseca sobre grupos, comunidades y redes de aprendizaje.

El curso promoverá una pedagogía en la que los participantes son actores activos en construcción de un currículo relevante para sus posibilidades y necesidades particulares y la facilitación está basada en el modelamiento cognitivo, como estrategia que permite hacer visible para los participantes el tipo de uso que puede hacerse de la tecnología y a poner en marcha sus propios experimentos, a partir de lineamientos prácticos.

El proceso de exploración se realiza mediante el uso de una variedad de herramientas tecnológicas, que no sólo permiten evidenciar de primera mano de qué se trata el tejido de redes en línea, sino que permiten empezar a evidenciar su potencial como apoyo a procesos de aprendizaje basados en la interacción con pares y la gestión del conocimiento personal. En TRAL aprendemos haciendo y experimentando.

Esta modalidad permite, sin ningún costo, la participación en las actividades programadas en línea.  El esquema del curso promueve la discusión en espacios abiertos y la disponibilidad permanente de todo el material usado. En esta modalidad cada participante puede avanzar a su propio ritmo, sin embargo se recomienda avanzar en paralelo con los demás participantes. Esta modalidad no conduce a certificación.

Duración, intesidad y horario:

Detalle de cronograma

Lugar: Sala general 1 CIER-Sur, Edificio 317 (CREE) 1er piso.

1
2