Los profesores de matemáticas en cualquiera de los niveles de escolaridad, una vez han aceptado su papel de facilitadores en los procesos de aprendizaje, reconocen en las TIC el nuevo sistema ecológico donde deben migrar la más alta cuota de las situaciones de enseñanza- aprendizaje; este fenómeno naturalmente genera la necesidad de formación del gremio en esta dirección. En respuesta a esta necesidad el Instituto GeoGebra Cali a través del Dpto. de Matemáticas y de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, ofrece a los profesores formación y cualificación en el diseño de recursos educativos mediados por el software GeoGebra.

GeoGebra es un software de matemáticas que reúne geometría, álgebra, estadística y cálculo, de tal manera que permite al usuario interactuar con estos conocimientos,en sus distintas formas de representación, de manera integral, mediante la manipulación de los distintos tipos de herramientas que ofrece en su interfaz, amable con sus usuarios, en donde siempre será posible contar con los elementos gráficos y algebraicos.

Por estas características GeoGebra, además de brindar la potencia de cálculo que ofrece cualquier otro software disponible, permite articular lo conceptual con lo experimental, dejando espacio a la creatividad del usuario. Así es posible llevar a un estudiante, bajo una orientación adecuada, a reconstruir objetos teóricos (propiedades, reglas, definiciones, proposiciones, teoremas…) que, bajo otros tipos de “presentaciones” le resultan áridos o inaccesibles.