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Actividad

Actividad

Recuerda  que en la etapa anterior se identifico la pregunta de investigación que la profesora Rocío planteo con sus estudiantes ¿Por qué los árboles del patio de juegos presentan diferente follaje si antes se veían iguales?; ahora en este vídeo podemos observar las siguientes etapas de la investigación:

Planteamiento de hipótesis: la base conceptual de la hipótesis se plantea cuando en la clase, la profesora les propone a los chicos hacer una lluvia de ideas de razones que pudieran explicar lo que le pasa a los árboles, ¡y sí que hubo buenas ideas!

Posteriormente, se plantean asunciones tentativas, es decir hipótesis de trabajo. Esto cuando los estudiantes plantean que: (i) Tiene algo que ver con la luz solar, (ii) ¡Profe! ¿no será que reciben demasiada agua? (iii) ¡No! ¡Debe ser poca agua! (iv) Es la época del año. Algunos árboles pierden sus hojas  antes que otros, (v) ¡Seguro que hay veneno en la tierra!, (vi) Los árboles tienen edades diferentes. El más verde está más joven y los otros están viejos y (vii) ¡Los insectos se están comiendo a los árboles, uno por uno!.

Finalmente, seleccionan tres supuestos que generan las hipótesis que consisten en las siguientes explicaciones tentativas: es el agua, es la edad de los árboles, son los insectos.

Proceso de comprobación de hipótesis: Este proceso se evidencia cuando la maestra pide a cada grupo que planificara una investigación sencilla para hallar evidencias que apoyaran o contradijeran su respectiva hipótesis. Para facilitarles este proceso, les ayuda a pensar en cómo transformar su hipótesis en preguntas que pudieran resolver de un modo u otro, y ellos usaron toda su creatividad y decidieron cuáles aproximaciones funcionarían mejor.

Elaboración de marco teórico y objetivos: Este aspecto es muy importante para la metodología debido a que permite construir conceptos específicos y lo podemos identificar en el vídeo cuando la profesora Rocío menciona que ya recopilaron información de diversas fuentes sobre las características de los árboles, sus ciclos vitales y sus entornos. Pero además plantea que quiere que ellos mismo sean quienes cuenten cómo van en sus procesos de indagación.

Recolección de información: Para este proceso los estudiantes realizaron muy diversas acciones. Por ejemplo, identificaron que los padres de Familia son las encargados de sembrar en esa parte del patio, entonces los contactaron y ellos ayudaron a encontrar las fotos de una jornada ecológica en la que sembraron los tres árboles al mismo tiempo.

Procesamiento de la información: Esta fase tiene lugar cuando razonan a partir de sus observaciones y de la información recogida para llegar a conclusiones: el árbol sin hojas CASI SIEMPRE está rodeado de agua, el árbol del medio A VECES está rodeado de agua y el árbol verde tiene tierra húmeda pero NUNCA está rodeado de agua.  La lógica les lleva a deducir que el árbol sin hojas se estaba ahogando, el árbol de la mitad estaba “más o menos” ahogándose y el tercero estaba  “justo como debe ser”.

Comprobación de hipótesis: Finalmente, el equipo de investigación que se observa en el vídeo analiza y comprueba la hipótesis cuando uno de los estudiantes plantea: Resulta que don José, el vigilante, activa un sistema de riego para el césped tres veces por semana. Y parece que los deja funcionando más tiempo del necesario, entonces hay un exceso de agua que llega hasta la base de los árboles. Como el suelo tiene una bajadita, la mayor parte del agua se acumula justo donde están los tres árboles.

 Ya puedes identificar las etapas de la investigación de la profesora Rocio, visualicemos y procedamos con tu investigación. Recuerda sistematizar en la bitacora del maestro:

  • Genera la hipótesis (posible solución) del problema encontrado en el aula de clases en la etapa anterior.

  • Indaga sobre los principales aspectos referenciados en la problemática y en la hipótesis (en este caso el maestro construye un marco teórico desde el cual pueda pensar la problemática), es decir que debes plantear el proceso de comprobación de hipótesis.

  • Construye los pasos para la comprobación de la hipótesis.

  • Elabora y desarrolla los lineamientos para el marco teórico y los objetivos de la investigación