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FASE I: Fundamentación teórica

Maestro cómo se ve en el video ¡A mí no se me da eso de investigar! tienes las características básicas de un investigador y sin embargo es necesario fortalecernos teóricamente para iniciar nuestra propia investigación en el aula. Para lo cual, esta fase de fundamentación teórica presenta cuatro etapas a desarrollar:

Etapa 1: ¿Qué es la investigación educativa?

Etapa 2: ¿Para qué investigar en la escuela?

Etapa 3: ¿Quién investiga en la escuela?

Etapa 4: ¿Cuál es el impacto social de la investigación educativa?.

En cada una de las etapas puedes encontrar un recurso digital, un documento teórico y una actividad para ir construyendo tu propia investigación. Debes tener en cuenta que todas las actividades que se presenten en el módulo se deben consignar en la bitácora del maestro. 

Actividad

Conociendo las preguntas orientadoras en las cuales se plantea la fundamentación teórica, te invitamos a reflexionar en la bitácora del maestro sobre tu quehacer docente, ten en cuenta los siguientes puntos para la reflexión:

  • ¿Describe una experiencia pedagógica propia donde consideres que haz encontrado un problema en tu aula de clases que amerite emprender una investigación?

  • ¿Qué ventajas y desventajas crees que traería a los estudiantes estar involucrados en la resolución de un problema en el aula mediante la investigación?

  • ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre los problemas del aula que necesitan enfocarse mediante la investigación y los problemas en la vida cotidiana?
 

Muy bien maestros, hasta el momento han recorrido la introducción del módulo, la cual es secuencial y ahora los invitamos a reflexionar las etapas para la fundamentación teorica, en estas encontraran interesantes lecturas, videos y actividades que permitirán fortalecer sus conocimientos sobre la investigación.