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INTRODUCCIÓN

Les damos una calurosa bienvenida al módulo de investigación en el aula.

 El módulo investigación en el aula emerge en el marco del Programa de investigación "Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo", auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, bajo el proyecto de investigación “Formación Docente en TIC e Investigación en el aula”. En este proyecto participaron colectivos de docentes de seis instituciones educativas oficiales, quienes realizaron procesos de investigación en sus aulas dirigidos a la solución de problemas de enseñanza y aprendizaje mediante el diseño y evaluación de actividades educativas innovadoras, en las que integraron herramientas tecnológicas.  Para este efecto los docentes se sirvieron del presente módulo y del módulo complementario Formación docente en TIC, elaborado por la Universidad de Ibagué, accesible en la siguiente dirección: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/course/view.php?id=17356.  El propósito de este módulo es facilitar a los docentes elementos para articular su conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico en el acto educativo, desarrollando el llamado "conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido" (para abreviar, CTPC); en inglés TPCK o TPACK a partir del año 2009, el cual toma en cuenta la intersección entre el conocimiento tecnologico-pedagógico, el conocimiento tecnológico del contenido y el conocimiento pedagógico del contenido en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula.

El propósito fundamental del módulo Investigación en el aula, como el nombre indica, es facilitar a los colectivos docentes elementos conceptuales y metodológicos para desarrollar procesos de investigación dirigidos a solucionar problemas de su práctica, según sus propios intereses y el diagnóstico de las necesidades de sus estudiantes, de sus comunidades o de sus instituciones.  Si se trabaja junto con el módulo de formación docente en TIC, y si la institución dispone de los recursos tecnológicos necesarios y corresponde al interés de los colectivos docentes, los maestros podrían investigar el proceso de la integración de recursos virtuales en sus actividades educativas; de esta manera pueden desarrollar su CTPC.

Por lo tanto, si te atreves a diseñar el proyecto educativo que realmente sueñas, necesitas  conformar un equipo de maestros y maestras  en tu institución educativa dispuestos a desarrollarse personal y profesionalmente, emprendiendo un proceso de investigación e innovación en el aula hasta su socialización en encuentros de docentes o, ¿por qué no?, congresos educativos nacionales o internacionales. Así pues, te invitamos a "aprender haciendo", la única manera de crecer en tus capacidades y cambiar tu institución. 

Maestro, si has decidido investigar con este módulo quizás tienes ganas de crecer profesionalmente, de mejorar tus habilidades, de liderar el cambio en tu aula, de innovar en el aula de clases a través del uso de las TIC, de transformar tu quehacer docente articulando el conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinar. Para hacer el seguimiento de tu proceso de aprendizaje e investigación en su totalidad es necesario introducir la bitácora, cuyo propósito es recoger por escrito cada una de las actividades contenidas en las fases del módulo para la posterior sistematización de la experiencia, que tiene lugar en la FASE III del proceso.  Para adelantarlo fructuosamente es esencial el esfuerzo de clarificar y organizar las ideas, hasta ponerlas por escrito y someterlas al escrutinio de otros.  Si lo emprendes colectivamente como te recomendamos, es conveniente que esa bitácora sea un documento digital compartido por todos los miembros del equipo (por ejemplo en Google Drive, Dropbox, etc.).

Descarga Bitácora del maestro