Saltar la navegación

RECURSOS

1. Un muy interesante y completo manual de formación de docentes investigadores producido en un contexto cultural muy cercano al nuestro, el peruano:

http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7

 

2. Un video que presenta una clase formal audiovisual que desarrolla muy clara y prácticamente lo fundamental del tema de la investigación - acción en el aula en sus diversos aspectos y fases, a través de un proceso concreto  en el contexto educativo venezolano.  Duración 25:39 minutos.   

http://bit.ly/223Q2wu

 

3. Artículo: "Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador"

Un documento escrito por una maestra investigadora que desarrolla de manera muy didáctica el tema.  Disponible en:

http://bit.ly/1Wa1qDz

 

4. Un libro en proceso de publicación Titulado “La Investigación Educativa en Ciencias Naturales” de Alfonso Claret Zambrano, redactado en octubre de 2015, que justifica la lógica de la investigación desarrollada en los semilleros de investigación de las instituciones educativas participantes y permitió organizar la teoría y la práctica del módulo de investigación durante el proceso formativo de los docentes de los semilleros y autores del módulo. El texto  tiene como propósito resolver dos problemas comunes en la práctica investigativa de la educación. El primero, es: ¿Qué tiene en común hacer un trabajo de grado, una tesis, una disertación de doctorado, una experiencia pedagógica, un proyecto curricular, un proyecto educativo institucional o un problema de investigación? Y el segundo es: ¿Cuál es la relación que existe entre: la investigación cualitativa, la investigación-acción, la investigación experimental, la investigación cuantitativa, la encuesta, la investigación histórica, la investigación etnográfica y otras? La respuesta permite organizar la lógica de la investigación  que se requiere para resolver problemas educativos en las disciplinas que tienen como objeto la formación educativa en la enseñanza de las ciencias naturales.

Libro: “La Investigación Educativa en Ciencias Naturales” de Alfonso Claret Zambrano

 

5. Libro Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.

Un documento bastante amplio y profundo acerca del rol de la tecnología, desde una dimensión pedagógica, para favorecer su progreso en el ámbito escolar y las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

 

6. Artículo Facilitating Teaching and Learning Capabilities in Social Learning Management Systems: Challenges, Issues, and Implications for Design

Documento reflexivo acerca de cómo los sistemas de administración del aprendizaje LMS y las redes sociales están cambiando la forma de llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje, las ventajas y desventajas, así como los retos hacia el futuro. El mismo finaliza con un estudio de cómo llevar a cabo una integración de estas herramientas para conformar lo que se conoce como sistema de gestión del aprendizaje social tan SLMS. Disponible en http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2590525

 

7. Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia.