Bibliografía

Bibliografía

Este es el listado de los textos académicos de referencia para el desarrollo del proyecto.

ACOSTA, Leonardo. Otra visión de la música cubana, Instituto cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.

ALEN Rodríguez, Olavo. De lo Afrocubano a la Salsa – Géneros musicales de Cuba, Editorial Cubanacán, Puerto Rico, 1992.

ANDREU Iglesias, César. Las memorias de Bernardo Vega, contribución a la historia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, Ediciones Huracán, 2001.

ARAUJO Gámez, Rafael. Baila, negro, Baila. Crónica de un salsero, Departamento de publicaciones y comunicaciones, Universidad Libre – Cali 2007.

BÁEZ, Juan Carlos. El vínculo es la Salsa, Dirección de Cultura UCV, Fondo Editorial Tropykos y grupo Editor Derrelieve, Talleres de la Imprenta Universitaria, Universidad Central de Venezuela, 1989.

BOGGS, Vernon W. Salsiology Afro-cuban music and the evolution of Salsa in New York City, Excelsior music publishing company, New York, 1992.

CABRERA Infante, Guillermo. «Gustos y Disgustos». Revista Zona No. 15, Bogotá 1986.

CAICEDO Lourido, Andrés. Que viva la música, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1977.

CALZADILLA, Alejandro. La Salsa en Venezuela, Ediciones Colección en Venezuela, Fundación Bigott, Caracas, 2003.

DEL VALLE Arroyo, Pablo. Arsenio Rodríguez  Padre de La Salsa  Cali 2007

DÍAZ Ayala, Cristóbal. Los contrapuntos de la Música  Cubana, Ediciones Callejón Puerto Rico, 2006.

DOMÍNGUEZ, Gary. El Cuaderno Latino de la Salsa – 100 Biodiscografías salseras de la Taberna Latina   Cali  2002.

DUANY, Jorge. Popular Music in Puerto Rico: Toward an antropology of «Salsa»-  In Salsiology   V. Boggs 1992.

ESCALONA, Saúl. La Salsa en Europa – Rompiendo el hielo, Instituto de Musicología, Fundación Vicente Emilio Sojo, Caracas, 2007.

FAJARDO Guevara, Carlos. Cuentos en Salsa, Pirámide Editores Ltda.

FLORES, Juan. «Creolité» en El Barrio: la diáspora como fuente  y desafío. Nueva Sociedad 2001.
GÓMEZ Cairo, José. Acerca de la interacción de los géneros en la música popular de Cuba.

GÓMEZ, Néstor Emiro. Entrevista con Joe Cuba. Revista Herencia Latina. 1 de octubre de 1996.

GONZÁLEZ, Juan Pablo. «Fusiones y contrafusiones: Música popular y vanguardia en América Latina». Revista EntreArtes, Facultad de Artes Integradas – Universidad del Valle, Cali, Junio de 2004.

HARVEY, David. The condition of posmodernity. Cambridge. Massachusetts, Basil Blackwell. 1989.

HERNÁNDEZ, Erena. «Un músico filósofo y sentimental» en: «La música en persona». (Reportaje con Enrique Jorrín). Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1986.

HERNÁNDEZ, Erena. «Conversación con Pérez Prado» en: «La música en Persona». Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.

LAGO, Pilar. La música de la historia – Instituto colombiano de cultura, Bogotá 1978

KENT, Mary. Salsa Talks! A musical heritage uncovered. Digital Domain, Almonte Spring, Fl. 2005.

LAÓ-MONTES, Agustín. Hilos descoloniales. Trans-localizando los espacios de la diáspora africana. Una versión anterior de este artículo ha sido publicada  en Cultural Studies Vol. 21, Nos. 2 – 3 March/May 2007.

LINARES, María Teresa. «Elementos primigenios del son en el Caribe. Su relación con otros géneros de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba». Conferencia magistral  en el II Congreso internecional MÚSICA, IDENTIDAD Y CULTURA EN EL CARIBE. Santiago de los Caballeros, república Dominicana. Abril 13 – 15 de 2007.

MARTÍNEZ, Mayra. «¿La salsa, un paliativo contra la nostalgia?» Publicado en Revolución y  Cultura No. 109, Ciudad de la Habana – septiembre 1981.

MONTENEGRO Rolón, Orlando. «Joe Quijano, ¡Que siga la pachanga»!- Revista Melómanos Documentos No. 25, Cali, abril-junio de 2004.

MONTENEGRO Rolón, Orlando. «Nacho Sanabria, Salsa con más sabor»- Revista Melómanos Documentos No. 29, Cali, abril-junio de 2005.

OREJUELA  M, Adriana. El son no se fue de Cuba – Claves para la Historia 1959 – 1973    Arte, Cultura, Sociedad – Ediciones, Bogotá  2004.

OROZCO, DANILO. «Sonexus Caribus. Vaivén y sentir de sones, sus conexos y del Caribe en trama». Conferencia magistral  en el II Congreso internecional MÚSICA, IDENTIDAD Y

CULTURA EN EL CARIBE. Santiago de los Caballeros, República Dominicana   Abril 13 – 15  de 2007.

PAGANO, César. Ismael Rivera, El Sonero Mayor, Ediciones Antropos Ltda., Bogotá. 1993.

QUILES Rodríguez Edwin. La Ciudad de los Balcones. Editorial Universidad de Puerto Rico. 2009

QUINTERO Rivera, Ángel G. Cuerpo y Cultura. Las músicas mulatas y la subversión del baile. Iberoamericana, Editorial. 2009

QUINTERO Rivera, Ángel. Salsa, sabor y control. Sociología de la música Tropical Siglo XXI Editores S. A. de C. V. México.

RIVEIRO, Darcy. «La cultura. Matrices histórico culturales de los Pueblos Americanos». En América Latina en su arquitectura – Editorial Siglo XXI, Bogotá – Unesco 1970.
ROMERO, Enrique. Salsa – El Orgullo del Barrio  Celeste Ediciones, Madrid, 2000.

RONDON, César Miguel. El libro de la salsa, Editorial Arte, Caracas, 1980.

RONDON, César Miguel. El Libro de la Salsa 3ª edic. – Ediciones B, Venezuela S.A 2007.

SALAZAR, Max. Afro-american latinized rhytms – The boogaloo and beyond.  Revista  Latin N.Y  Vol. XIII, No. 3 april-may 1985.

SALAZAR, Max. Al Santiago, hombre legendario en el mundo de la música latina 1932 – 199  www.herencialatina.com

SALAZAR, Max. La salsa nació en Nueva York. Latin Beat Magazine, Septiembre 1996.

SALAZAR, Max. Salsa Origins. Latin Beat – Vol. 1. Number 10. Gardena, California. Noviembre 1991.

SANTANA Archbold. Sergio. ¿Qué es la Salsa?-Buscando la Melodía… Ediciones Salsa y Cultura, Editorial Copiyepes, Medellín 1992.

SINGER, Roberta y Elena Martínez. El panorama en el sur del Bronx y los primeros años en el este del Harlem.  www.herencialatina.com.

STORM Roberts, John. The Latin Tinge – The impact of Latin American music on the United States, Oxford University Press, Inc., New York, 1999.

TAMARGO, Luis. Desarrollo y evolución de la charanga en los Estados Unidos. Latin Beat Magazine. December / January 1997.

TAMARGO, Luis. Mongo Santamaría refuting a basaless mythology. Latin Beat Magazine. Vol. 1. Number 10. Gardena, Ca. Noviembre de 1991.

TORRES, Vicente Francisco, La Novela Bolero Latinoamericana, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Cultura, UNAM, México 1998.

ULLOA Sanmiguel, Alejandro. La Salsa en Cali, Segunda edición, Centro Editorial Universidad del Valle, Cali 1992.

ULLOA Sanmiguel, Alejandro. Pagode a festa do samba no Río de Janeiro e nas Américas. Editora Multimais, Río de Janeiro 1.998.

ULLOA Sanmiguel, Alejandro. El baile un lenguaje del cuerpo Imprenta departamental Cali  2005.

ULLOA Sanmiguel,  Alejandro. La música del Pacífifico colombiano: entre el folclor tradicional y la música popular contemporánea. Revista Pacífico Sur Universidad del Valle – Facultad de Humanidades Cali 2003.

VALVERDE, Umberto. Bomba Camará,  Editorial La Oveja Negra, Bogotá, 1979.

VALVERDE, Umberto  Quintero Rafael  Abran paso, Centro Editorial Universidad del Valle,  Cali 1995.

VÁSQUEZ Edgar. Historia del Desarrollo Urbano de Cali en el Siglo XX. Artes Gráficas del Valle. 2001

VEGA, Bernardo. Consolidación del barrio latino y nuevos elementos para su histori. En ANDREU Iglesias, César 2001 – Las memorias de Bernardo Vega, contribución a la historia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

VILLADIEGO, Rey Carlos. En la escuela de rumberos, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín 2005.

WAXER, Lise A. Cali Pachanguero: a social historyof salsa in a colombian city».  Tesis Doctoral en Musicología, University of Illinois at Urbana – Champaign, 1998.

WAXER, Lise A. The city of musical memory, Salsa, record grooves, and popular cultura in Cali, Colombia, Wesleyan University Press, Middletown, USA, 2002.

YORI, Richard. Entrevista con Mani Oquendo. Nueva York, Diciembre de 1999
Referencias Web

www.salsapalqueoye.com
www.laconga.org
www.herencialatina.com
www.sibetrans.com/trans/trans6/quintero.htm
www.east-harlem.com
acalibre.blogspot.com