Taller de dirección de actores para Cine

El “Grupo de Investigación en Sonido, Imagen y Escritura Audiovisual CALIGARI” y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, invitan a los estudiantes de la Facultad de Artes Integradas a participar del Taller de Dirección de Actores para Cine “La poética de lo real”,  dirigido por Oscar Ruiz Navia.

El taller no tiene ningún costo y los estudiantes podrán participar de él inscribiéndose previamente en el Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle sede Meléndez (Edificio 383). El cupo es limitado.

Fecha: 30 de mayo – 4 de junio de 2012.

Lugar: Escuela de Comunicación Social (edificio 383).

Informes: 321 22 41 / 42

Continúe leyendo para ver programa de curso y requisitos.

TALLER  “LA POÉTICA DE LO REAL”

por Oscar Ruiz Navia

www.contraviafilms.com.co

REQUISITOS DEL TALLER

- Ser estudiante activo de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

- Escoger previo al taller, una persona que pueda ser un personaje (Traer una fotografía la primera sesión).

- Disponibilidad de tiempo para rodar un ejercicio los días 2 y 3 de Junio.

- Asistir a los 4 encuentros en la Universidad del Valle; 30 y 31 de Mayo y 1 y 4 de Junio.

- Disponer de cualquier tipo de cámara (de video o fotos; ipod, celular, etc).

Presentación

El arte cinematográfico vive hoy en un constante dilema; entre agachar cabeza ante los blockbusters americanos, consumirlos, adorarlos e imitarlos; o revelarse ante ellos, contradecirlos y repensar el modo de representación institucional tan hegemónico y peligroso. A pesar de las enormes cantidades de canales de transmisión de información que existen actualmente, lo que se transmite no es tan diverso o amplio como podría ser. Qué tremenda paradoja. Las pantallas que abundan en la vida contemporánea -celulares, computadores, agendas, televisores- nos han hechos ciegos al mundo simple que hay a nuestro alrededor y nos hacen seguir referentes que nada tienen que ver con la imperfección de los seres humanos de carne y hueso. En el presente taller nos enfocaremos en algunos de los aspectos con que cuenta un director para realizar su obra, si es que así la considera, si la ve más allá de un producto para la venta y de satisfacción masiva, y más bien la asume como un reflejo de su personalidad y forma de ver el mundo. Le daremos prioridad a la dirección de actores desde un punto de vista que se aparta del método heredado del teatro, que es la “construcción de personaje”. El cine no es teatro filmado. Actuar en el sentido de “hacer” y no de “fingir”.

La herramienta que intentaremos desarrollar será la selección/observación de personas que existen en la vida cotidiana y que puedan convertirse en personajes cinematográficos. Los participantes escogerán un personaje de la vida real, con el que realizarán algunos ejercicios con cámara, investigarán al máximo, para luego, en un ejercicio final, construir una ficción de 3 minutos de duración donde se pongan a prueba conceptos trazados en el curso. El taller está planteado como una experiencia teórica/práctica en la que se mezclarán de forma permanente conceptos discutidos en las clases, con las dudas o exigencias propias de cada uno de los ejercicios que se rodarán durante el fin de semana. Se verán extractos de algunas películas de cineastas de trascendencia que vieron, o ven en el cine, una forma de expresión artística y de pensamiento. A partir de decisiones muy sencillas intentaremos que los participantes puedan acercarse a una “poética de lo real” construyendo un universo que confunda la vida y la ficción.

———————————-

SESIÓN I

Miércoles 30 de Mayo 2012

Horario: de 4 a 8 pm.

Introducción

Los participantes y el tallerista se presentan y hablan sobre los términos generales del taller.

Pensar en una idea Cinematográfica

Se llega a una idea cinematográfica desde tres puntos, lo narrativo, lo estético o lo ideológico; ya sea porque se tiene un conflicto o esbozo de historia, porque se tienen en mente imágenes y sonidos vividos o similares a los de otras películas que uno ha visto, o porque uno quiere decir, cuestionar, aludir, adular, contrarrestar, descubrir un tema o forma de pensamiento. Un director, si es su propio guionista o incluso si no lo es, deberá comprender que hay un QUÉ, un CÓMO y un POR QUÉ y aunque no encuentre fácilmente respuesta a estas -en apariencia- simples preguntas, tendrá que ser consciente de la necesidad de hacérselas. Será la base para entrar en los campos del oficio del director/autor cinematográfico.

Actividad

Cada participante muestra la fotografía de su personaje. Se deja de tarea ir preparando un cuestionario para hacer el ejercicio con cámara.

Extractos

*Andrei Rubliev. Dir: Andrei Tarkovski (1966)

*Paranoid Park. Dir: Gus Van Sant (2007)

——————————-

SESIÓN II

Jueves 31 de Mayo 2012

Horario: de 4 a 8 pm.

El actor cinematográfico

La mayoría del cine toma como modelo el teatro para el planteamiento actoral. Hollywood se identificó con el modelo Stanislavski, en el cual a partir de una situación, un antecedente y precedente, el antes y el después del momento en pantalla, el actor podría generar el tono y la actitud necesaria para la historia. Este precepto se impuso como la forma hegemónica de dirección pero ha sido cuestionado y considerado como teatro filmado. Algunos cineastas decidieron tomar un  nuevo camino, no sólo porque quisieron incluir en sus repartos actores no profesionales, sino porque pusieron en duda este modelo ante la falta de un espectador In Situ, relación definitiva en el teatro y que en el cine no existe.

Conceptos:

*La diferencia entre el actor profesional y el no- actor.

* Tres concepciones antistanislavskianas:

Andrei Tarkovski: El director construye el personaje, no el actor.

Robert Bresson: Nada de actores. Empleo de modelos tomados de la vida.

Abbas Kiarostami: El director como un manipulador de acontecimientos.

* Un método:

Fátima Toledo:    a) ¿Quién soy?

b) El universo de la película.

c) Levantamiento de escenas.

Actividad

Cada participante expone su cuestionario para hacer ejercicio con cámara al siguiente día, previo a la sesión III.

Extractos

* ¿Donde está la casa de mi amigo? de Abbas Kiarostami  1987

* Ten de Abbas Kiarostami  2002

* Cortometraje EN LA BARRA HAY UN CEREBRO (2006), perfil del personaje CEREBRO realizado como preparación de la película EL VUELCO DEL CANGREJO.

————————————

SESIÓN III

Viernes 1 de Junio 2012

Horario: de 2 a 6 pm.

Actividad

Los participantes contarán la experiencia con su entrevista y en un coloquio grupal haremos lluvia de ideas para definir los 3 minutos que se rodarán durante el fin de semana. A partir de sucesos reales se realizará la escritura de un pequeño argumento.

Visionaje

*Entrevista realizada a NICO (actor no profesional) / Ejercicio de ficción realizado con NICO para el proyecto cinematográfico LOS HONGOS.

***********FIN DE SEMANA****************

Los participantes rodarán y editarán sus ejercicios

————————————-

SESIÓN IV

Lunes 4 de Junio 2012

Horario: de 2 a 6 pm.

Se proyectan los ejercicios y se discute sobre aciertos y desaciertos, dudas y comentarios. Conclusión del taller.

————————————-

Bibliografía

ANDREI TARKOVSKI, Esculpir en el Tiempo, Capítulo: Sobre la Imagen Cinematográfica. Fragmento “Sobre el actor de Cine” Pag 167-185 Libros de Cine Rialp,Ediciones Rialp. Madrid 1991

ROBERT BRESSON, Notas del Cinematógrafo, Biblioteca era, México DF 1979

ALBERTO ELENA, Abbas Kiarostami, Ed Cátedra, Madrid 2002

SANTOS ZUNZUNEGUI, Robert Bresson, Ed Cátedra, Madrid 2001

———————————————

Otras películas

El dinero de Robert Bresson 1983

Al Azar Baltazar Robert Bresson 1966

El Espejo de Andrei Tarkovski 1974

Stalker de Andrei Tarkovski (1979)

Roseta de Hermanos Dardenne  1999

Luz Silenciosa de Carlos Reygadas 2007

Esta entrada fue publicada en Enseñanza del audiovisual. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>