RAMIRO ARBELÁEZ

Áreas de interés: Teoría, historia y estética del cine y los audiovisuales; sociología del cine; públicos del cine; recepción cinematográfica; historia y teoría del documental; e historia del cine en Cali.
El profesor Arbeláez contribuyó notablemente a la realización documental de los años 70′ en Cali. Junto a Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo, fundó el Cine Club de Cali en 1971.

  • ESTUDIOS:

1988 – Maestría en Cine y Televisión, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

1976 – Licenciatura en Historia, Universidad del Valle, Cali.

  • INVESTIGACIÓN

Antología “La crítica de cine. Una historia en textos”, en coautoría con Juan Gustavo Cobo Borda, Universidad Nacional-Proimágenes, Bogotá. (2011)

Hoy: Los enigmas de Garras de Oro (1926)” (2005)

El cine en el Valle del Cauca“, Proartes-Cali. (1999)

Juegos Olímpicos y Televisión Global”; participante por Colombia; coordinada por Miguel de Moragas, Universidad Autónoma de Barcelona (1999)

Ficção narrativa no cinema e na televisão: O Pagador de Promessas”.
Tesis de maestría, (1990)

El espacio audiovisual en Colombia. Infraestructura y marco jurídico”, Fundación Nuevo Cine Latinoamericano – UNESCO. (1989)

La crítica de cine en Colombia”, en colaboración con Sergio Ramírez – Univalle. (1984)

El cine documental colombiano: introducción a un análisis estético”, Univalle. (1983)

  • PUBLICACIONES RECIENTES:

Garras de Oro: os enigmas continuam”, en Catálogo de la V Jornada Brasileira de Cinema Silencioso, Cinemateca Brasileira,
São Paulo, agosto 2011.

Tierra en Trance, de Glauber Rocha“, en Nexus # 8, Revista de la Escuela de Comunicación Social, Univalle, Diciembre 2010.

Una muda conspiración contra Roosevelt: Garras de Oro”, en co-autoría con Juana Suárez, en Nexus # 7, Revista de la Escuela de Com. Soc., Univalle, Junio 2010.

Los terribles de la Galería”, en Nexus # 6, Revista de la Escuela de Com. Soc., Univalle Diciembre 2009.

Vivo, recordado y recordando”. Entrevista con Guillermo Ribón Alba, en Revista de Estudios Colombianos # 33-34, Asociación de colombianistas y Wabash College (USA), 2009.

Garras de Oro (Dawn of Justice- Alborada de Justicia): The Intriguing Orphan of Colombian Silent Films”, en co-autoría con Juana Suárez, en The Moving Image, Journal of Archivist Association, University of Minnesota Press, Verano de 2009.

Cine, cultura y Globalización”, en co-autoría con Guillermo Pérez La Rota, Fernández Ramírez y José Raul Ordoñez, Universidad del Cauca-Fundación Teatro Bolívar, Popayán, Junio 2008.

La revista Ojo al Cine, una mirada treinta años después”, en Nexus # 2, Revista de la Escuela de la Escuela de Com. Social, Univalle, Diciembre 2.006.

La política audiovisual en Colombia”, en NEXUS # 2, Revista de la Escuela de Com.Social, Univalle, Diciembre 2.006.

La exhibición cinematográfica en Colombia”, en Revista KINETOSCOPIO nº 73, Medellín, febrero 2.006.

El cine puesto en duda“, en Revista ERRATA nº 0, Fundación Lugar a Dudas, Cali, febrero 2.006.

El arte de la exhibición cinematográfica” en co-autoría con Paula Trujillo, en “Manual de Gestión de Salas Alternas”, varios autores, Ministerio de
Cultura, octubre 2004.

Más Información ver CvLac

Teoría, historia y estética del cine y los audiovisuales; sociología del cine; públicos del cine; recepción cinematográfica; historia y teoría del documental; e historia del cine en Cali.

Los comentarios están cerrados.