Cultura y Desarrollo Humano

Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo Humano

Reseña

Nuestro trabajo en cultural partió de una pregunta: Criar a los niños de una manera diferente a como estamos acostumbrados a hacerlo en nuestro mundo urbano moderno, guiados por pautas psicológicas, ¿produce una relación diferente de estos niños con su cuerpo (menos necesitados de cuidados y más fuertes ante el dolor) y con la madre? ¿Cuáles serían esas diferencias en la crianza?
En las visitas ocasionales de las madres (provenientes de pueblos lejanos), se encontraron igualmente diferencias, según su cultura de origen. Las madres de niños mestizos (caucanos, huilenses, nariñenses, vallunos) rodeaban al niño con cuidados corporales (alimentarlos, limpiarlos), cercanía física (caricias), conversación. Las madres afro, provenientes de la Costa Pacífica, conversaban entre ellas, no estaban pendientes de dar cuidados al niño, ni buscaban atenderlos o acompañarlos. Eran muy criticadas por las enfermeras (incluso afro), quienes las consideraban madres desnaturalizadas…
¿Qué relación podría haber entre este tipo diferente de relación de maternaje, y el estoicismo de los niños afro del Litoral para soportar el dolor? ¿Qué efectos produce en el cuerpo del niño y en su relación con los demás el que la madre no se dedique a él de manera exclusiva y asuma que él sabe y debe cuidarse solo?

Estas preguntas dieron lugar a dos estudios de campo sucesivos, en los años 1991 y 1992.
Inicialmente intentamos comparar esta situación para la misma etnia en dos contextos diferentes: rural y urbano. No se encontraron familias con miembros en ambos sectores, que nos permitieran hacer la comparación. Entonces, decidimos estudiar lo que había suscitado la pregunta, la diferencia en sí, y abandonar idea de comparación.

Hicimos dos tipos de aproximaciones para intentar responder a nuestra pregunta:

Se inició un estudio de campo con población afro del río San Juan (Chocó). Un contexto tan diferente nos obligó a conocer primero las condiciones de vida de la población. Se hizo un censo de viviendas y caracterización socio-económica de los pobladores. Luego de esta caracterización, el estudio se centró en la relación madre bebé, para lo cual se eligieron madres que estuvieran criando bebés menores de un año. Éste resaltó las diferencias con la crianza tradicional, pero no logramos entender el porqué de las diferencias. Aún nos sorprendían como “prácticas inadecuadas”: las madres no establecían contacto visual con sus bebés, ni les hablaban, aunque los tuvieran sobre su regazo muchas horas al día. Había un gran contacto físico y el seno calmaba cualquier queja o pedido del pequeño.

Se hizo un 2° estudio en la misma población con la misma pregunta. No obstante, esta vez hicimos cambios metodológicos y teóricos para lograr comprender un mundo que nos resultaba “otro”.

Empezamos a usar el método etnográfico, observación en contexto de todas las situaciones e interacciones de vida de las familias y otros adultos. Retomamos las conversaciones in situ, en lugar de sólo entrevistas. Nos propusimos no recortar situaciones específicas que pudieran ser comparables con las de los niños de nuestro mundo (p. ej. la hora del baño, la comida), sino intentar conocer el conjunto – el mundo social y familiar en el que esos niños eran criados, la manera de ser hombre y mujer – para poder interpretar el sentido de las diversas prácticas y de la participación de los distintos agentes. La interpretación sólo es posible si se conoce la cultura en su conjunto.

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  • Dirección
  • María Cristina Tenorio Sampson.
    Licenciada en Consejería Psicológica, Universidad del Valle.
    Psicóloga, Universidad del Valle.
    Estudios de Profundización en Psicoanálisis, Universite de Paris VII, Francia.
    Doctorado en Psicología de la Comunicación e Interacciones Educativas,
    Universidad Autónoma de Barcelona, España.

  • Investigadores
  • Joseph Anthony Sampson
    Rita Ocampo Cepeda
    Harold Junior González Bedoya
    Deysi Marín Pino
    José Manuel Muñoz Naranjo
    José Eduardo Sánchez Reyes
    Mauricio Valdés Rojas

    1. Violencia y Familia

    2. Familia y Cultura

    3. Construcción de conocimiento en contextos culturales específicos

    4. Investigación Teórica en Psicología Cultural y Psicoanálisis

    5. Identidad y Diversidad Cultural

    6. Imaginar y aprender con las TIC

    7. Enseñanza, aprendizaje y culturas

    Proyectos de investigación en curso

    Madremonte Quinta Dimensión.
    Explora y analiza las modalidades de enseñanza y aprendizaje típicas en el contexto escolar de 3º de primaria con profesores y estudiantes; al tiempo, en semillero de profesores y prácticas con los niños de 3º, genera cuestionamientos y cambios que hagan efectiva la implementación progresiva de la metodología de 5ª Dimensión (MIchael Cole). Proyecto financiado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN).

    Árbol de la vida
    Con un grupo de docentes de bachillerato y primaria, los investigadores reconstruyen narrativamente sus historias de formación y práctica para construir colectivamente situaciones de enseñanza que pongan a prueba las habilidades específicas del profesor para actuar de manera formativa. Estas situaciones serán la base de un juego de rol que contribuya a sensibilizar a los docentes para los retos de guiar a estudiantes del siglo XXI. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN).

    Ambos proyectos hacen parte del Programa de investigación para el CIER Sur – Contexto escolar, y cambio educativo(2014-15).

    Proyectos terminados

    • Formación docente mediante entornos virtuales para la Educación Parental. Proyecto de exploración y producción de materiales educativos. (2012)
    • Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas. (2010-2011)
    • Capital académico y rendimiento universitario de primiparos que ingresan con bajos puntajes ICFES. (2008-2011)
    • Investigación e intervención Universidad y Culturas. (2005-)
    • Conocimiento Social sobre convivencia como vía para la construcción de una cultura de paz en el Valle del Cuaca. (2005-)
    • Saber Genealógico de Niños y Niñas entre 6 y 7 años. (2002 – 2004)
    • Estrategias de Apoyo Psicosocial a los Recicladores de Navarro. (2002)
    • Identidad femenina y sexualidad en adolescentes urbanas de estrato uno y dos. (2000 – 2002)
    • Construcción de la identidad masculina en adolescentes varones y hombres jóvenes de Cali y Yumbo. (2000-2001)
    • (8040) Vigotsky, Freud y el Psicoanálisis Contemporáneo. (1998 – 2000)
    • Estrategia preventiva del maltrato al menor y a la mujer. (1996 – 1998)
    • El nombre y la escritura: 2da fase. Exploración del saber Genealógico en niños de segundo de primaria. (1995-1996)
    • El nombre y la escritura. Memoria Familiar y aprendizaje del lenguaje escrito. (1994 – 1996)
    • Violencia y Subjetividad. (1998-2000)
    • Estado de la cuestión de la violencia intrafamiliar en Cali. Factores de riesgos y recursos existentes. (1999-2000)
    • Estado de la Cuestión en Estudios de Crianza en Colombia. (1999)
    • Intervención Psicológica con familias de la comunidad el Tiple, Candelaria. (1998)
    • Casos de maltrato infantil en las comisarias de familia 4ª y 7ª de Cali: historias familiares de 11 casos y revisión de archivos. (1996-1997)
    • Pautas y prácticas de crianza en dos comunidades Afro del Valle del Cauca. (1996)
    • Atlántida. El Adolescente y la Escuela. (1992 – 1994)

    María Cristina Tenorio

    Psicóloga, Universidad del Valle.
    Licenciada en Consejería Psicológica. Universidad del Valle.
    Estudios de Profundización en Psicoanálisis, Universite de Paris VII, Francia.
    Doctorado en Psicología de la Comunicación e Interacciones Educativas,
    Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Email:cristenorio@cable.net.co- tel. 3212100 ext.2314

    Anthony Sampson

    Psicólogo, Universidad del Valle.
    Estudios en Profundidad en Psicoanálisis, Universite de Paris VIII, Francia.
    Formación Clínica en Psicoanálisis, Escuela Lacaniana de Paris y Departamento de
    Clínica Psicoanalítica de Paris VIII.
    Miembro Escuela Lacaniana de Paris, Francia.
    Email:asampson@calipso.com.co – tel. 3212100 ext.2314

    Rita Patricia Ocampo

    Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
    Magíster en Psicología, Universidad del Valle.
    Email:rita.ocampo@correounivalle.edu.co – tel. 3212100 ext.2345

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