Desarrollo Psicológico en Contextos

Grupo de Investigación Desarrollo Psicológico en Contextos

Reseña

El Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos es un espacio interdisciplinario que a través de sus progresos conceptuales y empíricos busca ofrecer evidencias acerca de las formas como los sujetos construyen conocimientos sobre su experiencias de mundo en contextos y situaciones diversas.

Investigar sobre el desarrollo psicológico en contextos implica quitar el paréntesis a los contextos de interacción para articularlos con los avances alcanzados inicialmente, en el terreno del desarrollo cognitivo y posteriormente, en el desarrollo psicológico, como un todo.

De esta manera, el acumulado del grupo presenta evidencia que permite establecer posibles relaciones entre el desarrollo psicológico y los contextos en los que ocurre dicho desarrollo. Apartándose del énfasis subordinado que hacen las polaridades mente – cultura, la relación entre contextos y desarrollo sugiere la comprensión del desarrollo psicológico como un proceso complejo que se sucede de manera contextualizada y situada.

La comprensión de lo psicológico como un proceso complejo de construcción de conocimiento, implica considerar la complejidad como el eje central de la investigación en el grupo y exige, adoptar nuevas modalidades de obtención, sistematización y análisis de datos. Lo que posibilita incorporar metodologías etnográficas, no lineales, hermenéuticas fenomenológicas, y/o participativas propias a los análisis de fenómenos dinámicos y complejos, en los procesos de investigación e intervención de las líneas del grupo.

Construcción de Conocimiento en Contextos Culturales Específicos:

Objetivos de la linea

  1. Presentar evidencia empírica que permita la descripción del desarrollo cognitivo, desde la perspectiva del sujeto humano en contextos culturales específicos.
  2. Establecer posibles relaciones entre el desarrollo cognitivo y los contextos de interacción, desde una perspectiva sistémica.
  3. Construir, conjuntamente con agentes comunitarios, propuestas educativas que permitan recuperar y significar prácticas culturales para la educación de la primera infancia.

Efectos de la línea:

Los distintos proyectos de la línea Construcción de Conocimiento en Contextos Culturales Específicos han participado de la construcción de nuevos conocimientos sobre las transversalidades del desarrollo psicológico. Además, han tenido un impacto en la construcción de políticas públicas de primera infancia.

Psicología Política:

Objetivos de la linea

  1. Desarrollar proyectos de investigación e intervención orientados a describir y explicar los procesos y comportamientos políticos, así como sus efectos en la construcción de lo social.
  2. Abordar fenómenos propios a experiencias subjetivas políticas desde una perspectiva constructivista y crítica.
  3. Implementar metodologías hermenéuticas y/o participativas para el abordaje de los fenómenos psicológicos políticos. Metodologías comprometidas con procesos de transformación social en contextos específicos.
  4. Favorecer el desarrollo de áreas de estudio e investigación en subjetividades e identidades políticas, procesos de socialización, cognición política situada y participación política.
  5. Constituir equipos profesionales que asesoren e intervengan en la transformación y la creación de situaciones individuales y sociales que afecten de manera favorable un desarrollo psicológico óptimo, situado, contextualizado y con equidad de los sujetos y las colectividades.

Efectos de la línea:

A través de una propuesta curricular planteada por la línea de investigación Psicología Política, se introduce en la oferta de los programas académico de pregrado, maestría y doctorado en Psicología de la Universidad del Valle, un elemento de formación en psicología política. Con esta oferta se busca ampliar el campo de acción de los profesionales e investigadores, formándolos para participar como agentes que acompañan, facilitan y apoyan cambios comprometidos con las necesidades políticas de la comunidad.

En esta misma dirección, la línea de investigación ha brindado asesorías a la construcción de Políticas Públicas de juventud municipal y departamental en el Valle del Cauca. Y ha desarrollado cinco proyectos de investigación que contribuyen a cumplir los logros propuestos en la línea.

Psicología y Género:

Objetivos de la linea

  1. Desarrollar proyectos de investigación e intervención orientados a comprender el fenómeno de la construcción de subjetividades de género y comprometidos con aportar conocimientos cada vez más informados acerca de fenómeno.
  2. Constituir equipos profesionales que asesoren e intervengan en la transformación y la creación de situaciones individuales y sociales que afecten de manera favorable un desarrollo psicológico óptimo, situado, contextualizado de los sujetos y las colectividades de género.

Efectos de la línea:

A través de una propuesta curricular planteada por la línea, se introduce en la oferta del programa académico de pregrado y maestría en Psicología de la Universidad del Valle, un elemento de formación en psicología y género. Con esta oferta se busca ampliar el campo de acción de los profesionales egresados y habilitarlos para participar como agentes que acompañan, facilitan y apoyan cambios comprometidos con las necesidades políticas de equidad y respeto a las diversidades de género de la comunidad.

La línea de investigación ha brindado asesorías a la construcción de políticas públicas de género a nivel municipal y departamental en el Valle del Cauca. Contribuyendo también con la construcción de la política de género de la Universidad del Valle.

Además, la creación del Programa de investigación “Estudios de subjetividades de género” permite dar continuidad a los trabajos de investigación e intervención sobre psicología y género. Siendo desarrollados hasta el momento siete (7) proyectos de investigación.

Investigadores

Olga Lucía Obando

Profesora titular del área de Psicología Cognitiva.. Psicóloga, Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Profesional en Pedagogía Musical. Instituto Popular de Cultura, IPC, Colombia.
Psicóloga. Instituto de Psicología Universidad del Valle.
Magister en Erziehungs Und Unterrichtswissenschaften / Magíster en Educación y ciencias de la enseñanza.
Doctorado en Fakultät I – Geisteswissenschaften/ Doctora en filosofía de la facultad de Humanidades. Technische Universitat Berlin, T.U.B. Alemania.

Hernán Sánchez

Profesor asociado del área de Psicología Cognitiva.
Investigador Asociado del Sistema de Ciencia y Tecnología, COLCIENCIAS.
Psicólogo, Instituto de Psicología. Universidad del Valle.
Magíster en Psicología. Instituto de Psicología. Universidad del Valle.
Estudiante de doctorado. Universidad de Sao Paulo. Brasil.

Asistentes de investigación

Ana María Castillo López
Estudiante de doctorado en Humanidades cohorte de género.

Sara Lorena Galvis Ortiz
Estudiante de doctorado en Humanidades cohorte de género.

Luz Adriana Rodríguez Vergara (Agosto del 2015)
Estudiante de maestría en psícología cohorte postconflicto.

Natalia Quintero
Estudiante de maestría en psicología.

Girlandey Sandoval
Profesional de historia, Docente catedrática.

Jóvenes investigadores

Luz Adriana Rodríguez Vergara
Estudiante de maestría en psicología.

Monitores de investigación

Stephania Varela
Estudiante de pregrado en psicología.

Eilyn Akira de la Rosa Guzmán
Estudiante de pregrado en psicología.

Semillero de investigación

Lina María Mosquera
Estudiante de pregrado en psicología.

Natalya Herrera Guzmán
Estudiante de pregrado en psicología.

Prepráctica investigativa

Vanessa Bacca
Estudiante de pregrado en psicología.

Valeria Angulo Caicedo
Estudiante de pregrado en psicología.

Andrés Felipe Tello
Estudiante de pregrado en psicología.

Artículos publicados en revistas especializadas

Sánchez, H., Cerchiaro, E., & Guevara, M. (2013). Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida. Acta Colombiana De Psicologia, 101 – 113 .Ver PDF Aqui.

Sánchez, H., Cerchiaro, E., & Guevara, M. (2013). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica. Avances En Psicología Latinoamericana, 291-309.Ver PDF Aqui.

Libros resultados de investigación

Obando, S. O. (2013). Luna Roja: Herramientas teórico prácticas para el fortalecimiento de subjetividades de género. Fundamentos teóricos y metodológicos (Vol. 1). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Ver PDF Aqui.

Correa, M., Sánchez, H., Ordoñez, O., & Otálora, Y. (2010). Documento No. 13. Aprender y jugar, Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ver más PDF

Capítulos de libro

Obando, O.L. (2015). Imaginarios patriarcales sobre el género femenino en comerciales televisivos colombianos. En J. Moncayo, & A. Diaz, Psicología Social Crítica e Intervención Psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación (págs. 255-288). Cali: Bonaventuriana, Universidad San Buenaventura.Ver PDF Aqui.

Otálvaro, B., & Obando, O. (2013). Capítulo 5: Uso de enfoques cualitativos en el análisis de políticas públicas de Colombia. En El análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación. Reflexiones teóricas y estudios de casos (págs. 123 – 139). Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia .Ver PDF Aqui.

Obando, O.L. (2013). Capitulo 4. Arte y Psicología. En O. Obando, Luna Roja. Herramientas teórico prácticas para el fortalecimiento de subjetividades de género (págs. 97-107). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Ver PDF Aqui.

Proyectos en curso

Línea Psicología y género

  • Concepciones, representaciones, debates y discursos sobre subjetividades de género diversas. Un estado del arte comentado sobre subjetividades de género diversas. (2014-2015)

Línea construcción de conocimiento en contextos culturales específicos

  • Desenvolvimento em contextos culturais específicos: Desenvolvimiento compartilhado de prácticas educativas em uma comunidade indígena da América do Sul. (2014-2015).
  • Emergência de processos inferenciais de crianças indígenas no diálogo com mães comunitárias a respeito do mito Madre Ñame da cultura nonam. (2013 – 2017)

Proyectos terminados

Línea Psicología y género

  • Herramientas teórico prácticas para el fortalecimiento de identidad femenina en niñas y jóvenes con experiencia de maltrato (2009­2010).
  • Elementos resilentes en niños abandonados (2006­2008).
  • Investigación y desarrollo: Red de Aprendizaje en Educación Científica Temprana: las Nuevas Tecnologías como Espacios Generativos para la Comprensión (2006-­2007).
  • Investigación, desarrollo e innovación: Estudio Piloto Diagnóstico Sobre el Estado de Desarrollo de la Identidad Femenina en Niñas y Jóvenes con Experiencia de Maltrato (2004­2005).
  • Luna Roja: Fortalecimiento de Identidad Femenina en niñas y jóvenes con experiencia de maltrato (2003­2004).
  • Asesoría psicológica para mujeres de los Corregimientos de Montebello y la Castilla (2002-2003).
  • Fortalecimiento de identidad femenina en un grupo de 40 niñas bajo medida de protección (2002-2003).

Línea Psicología política

  • Sobre participación de las mujeres en el estamento profesoral (2009‐2010).
  • Participación política en jóvenes desvinculados y reincorporados del conflicto armado colombiano y su incidencia en la formulación, construcción e implementación de políticas públicas (2007-2009).
  • Doctorado de Psicología en Colombia (2002-2004).
  • Antirrasistische Bildungsarbeit mit Mädchen­ Ein Forschungsproyekt zur Entwicklung eines geschlechtsspezifischen Ansatzes unter Anwendung der Aktionsforschungsmethode (1996-2001).
  • Antirracistischen Bildungsarbeit mit Mädchen… (1996‐1998).

Línea construcción de conocimiento en contextos culturales específicos

  • Desarrollo en el primer año de vida: un enfoque sistémico. (2009­2011).
  • Investigación y desarrollo: Desarrollo infantil en entornos urbanos pobres y contextos de interacción (2006-2008).
  • Investigación Evaluativa de la Modalidad FAMI de los Hogares Comunitarios FAMI del ICB (2006‐2007).
  • El desarrollo infantil en contextos de pobreza (2004-2006).
  • Alfabetización cultural para niños y niñas del sector rural (2000-2003).
  • Divulgación y capacitación con instrumentos educativos, elaborados a partir de prácticas culturales (1999‐2000).
  • Investigación y desarrollo: Alfabetización Cultural para niños y niñas del Distrito de Aguablanca, Cali (1996­2001).
  • Estrategia preventiva del maltrato al menor y a la mujer (1996‐2003).

Dr. Phil Olga Lucía Obando

Profesora Titular.
Área de Psicología Cognitiva.
Calle 13 # 100-100.
Edificio 388 Oficina 4036.
Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Tel. 3212100 ext.3072
3212100 – Ext. 2192 – 4
olga.obando@correounivalle.edu.co

Hernán Sánchez

Profesor Asociado.
Área de Psicología Cognitiva.
Calle 13 # 100-00.
MEdificio 385 Oficina 4006.
Tel. 3391185 ext.113
3212100- ext 2192 – 4
hesanche@univalle.edu.co

DESTACADO

Los comentarios están cerrados