Extensión

Programas de Extensión

Ofrecemos servicios de asesoría, consultoría y programas de formación dirigidos a maestros y personal encargado de la atención a la primera infancia. Soportados en la experiencia de nuestro equipo humano, en la pertinencia y calidad de su labor investigativa.

Año Programa
2013

Seminarios y Talleres en el Convenio Interadministrativo (no. 4143.0.26.2012) Desarrollo de Competencias Cognitivas y Capacidades Gerenciales para el Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional, Interacción Integral con la Comunidad Educativa y Atención a la Diversidad de las Comunidades Especiales en el Radio de Acción de las Instituciones Educativas Oficiales Del Municipio de Santiago de Cali, celebrado entre la Universidad del Valle – Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento y la Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal. Cali, Marzo a Octubre de 2013.

2010-2011

Proyecto Modelo de Atención Integral a la primera Infancia – Centros de Atención a CARIÑOS. Financiado por la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali a través de la Universidad del Valle, mediante el Contrato Interadministrativo # 4143.0.26.493-2010. Específicamente, participación en la formulación de la propuesta educativa del programa CARIÑOS a través del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle.

2010

Seminario-Taller Elementos conceptuales Documento 13 del Ministerio de Educación Nacional: Aprender y jugar. Instrumento diagnóstico de competencias científicas y matemáticas básicas en transición. Realizado por la Asociación de Colegios Privados del Valle del Cauca. Octubre y Noviembre de 2010.

2010

Programa de formación de maestras y maestros para la comprensión y promoción de competencias básicas en la infancia. Realizado por el Centro de investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle. Financiado por la Secretaria de Educación Municipal. Cali, Colombia (Convenio Interadministrativo No. 4143.2.26.865-2009).

2005-2006

Consultoría: Instrumento para la Descripción de Competencias Básicas en el Grado de Transición: Fundamentos conceptuales, estructura del instrumento, descripción de actividades y rejillas de aplicación. 2006. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.

2003-2005

Programa Implementación y fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca. Desarrollo de una propuesta de capacitación (con varios investigadores del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle). Financiado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca.

1996-2004

Cursillo-taller: Intervenciones en la infancia. Modulo: El niño como científico. Varias cohortes. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle). Financiado por distintas Secretarías de Educación Municipal y Departamental en Cali y el Valle del Cauca.

1998-1999

Conversatorios y tertulias pedagógicas y Seminario sobre política educativa. Con Guillermo Bustamante, Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca – Colombia). Financiado por la Secretaría de Educación del Departamento del Valle del Cauca.

> Cognición y Desarrollo Representacional

Programa de formación permanente Estudios e intervenciones en el desarrollo de la primera infancia. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y personal encargado de la atención a la primera infancia.

Módulos:

  • El niño como científico (3 meses)
  • El niño como sujeto moral (3 meses)

Diplomado en Prácticas Investigativas. Ofrecido a estudiantes de postgrado, profesionales de la psicología y áreas afines, docentes universitarios, administradores educativos.

Diplomado Aprendizaje Significativos. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y básica primaria, personal encargado de la atención a la primera infancia, directivos docentes.

Módulos:

  • Situaciones de resolución de problemas
  • Escenarios intervención en ciencias

Consultoría para la Implementación y fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca. Convenio de Cooperación MEN/ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. Gobernación del Cauca. Secretaría de Educación Departamental. Proyecto de Educación Rural. Popayán-Cauca.

Módulo: Desarrollo de la racionalidad científica

Asesoría en el desarrollo de proyectos del Programa ONDAS de COLCIENCIAS y orientados al desarrollo de las destrezas y habilidades científicas en niños y jóvenes. Se realizan asesorías a nivel metodológico y a nivel metálico en el área de ciencias, razonamiento científico, resolución de problemas, escenarios de descubrimiento.

> Lenguaje, Cognición y Educación

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Programa de formación permanente Estudios e intervenciones en el desarrollo de la primera infancia. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y personal encargado de la atención a la primera infancia.

Módulo:

  • El niño como lector y escritor (3 meses)

Diplomado en Aprendizaje Significativos. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y básica primaria, personal encargado de la atención a la primera infancia, directivos docentes.

Módulos:

  • Comprensión y producción de textos
  • Prácticas investigativas

Consultoría para la Implementación y fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca. Convenio de Cooperación MEN/ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. Gobernación del Cauca. Secretaría de Educación Departamental. Proyecto de Educación Rural. Popayán-Cauca.

Módulo: Lectura y escritura en el preescolar.

Programa de formación, profesionalización y actualización de maestros al servicio del estado del departamento de Risaralda. Orozco Hormaza, B. C., Orozco Hormaza, M. & Correa Restrepo, M. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle. Santiago de Cali 1998.

Programa Formación de maestras y maestros para la comprensión y promoción de competencias básicas en la infancia (2009).


Experiencias del grupo:

MAESTROS:

Programa de Actualización, Capacitación y Formación de los maestros de Risaralda, Colombia, dirigido a 550 maestros de los cinco primeros años de la educación básica primaria en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Programa de maestros del municipio de Cali, dirigido a 200 maestros de los tres primeros años de la educación básica primaria. Enseñanza de la lectura y la escritura.

Módulo: El niño como lector y escritor que hace parte del programa de Formación Permanente de Estudios e Intervenciones en el Desarrollo de la Primera Infancia. 160 maestras de preescolar y primer año de la educación básica primaria en el aprendizaje y enseñanza de la lectura y la escritura.

Proyecto Principito Primera Infancia, Prioridad y Sentimiento de Todos. Formación de formadores para Agentes Educativos de la primera infancia del Departamento de Risaralda (2009).

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Formación de psicólogos para trabajar en el medio escolar

Cursos en los programas de pregrado y de postgrado, que forman un psicólogo encaminado a un trabajo con los niños y con los maestros en el aprendizaje de conocimientos específicos; en el caso particular de este grupo con el lenguaje, la lectura y la escritura.

PROGRAMAS DE ASESORÍA

Experiencias del grupo:
En colegios privados y escuelas públicas de Cali, Colombia.

Colegios privados: Jefferson, Colombo Británico, Sagrado Corazón, Lacordaire; Colegios de la Caja de Compensación Familiar Comfandi; Escuelas públicas del Distrito de Agua Blanca (zona marginada).

> Desarrollo Psicológico y Contextos

En Construcción

> Matemática y Cognición

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Programa Permanente de Formación de Maestros “Estudio e Intervenciones en la Primera Infancia: Módulo niño como Matemático”. Este módulo está dirigido a maestros de preescolar y personal que trabaje con niños de 3 a 7 años. Se realiza permanentemente desde el segundo período de 1996 hasta ahora. Basado en la investigación básica y aplicada del grupo. Ver resumen

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Curso Especializado “La Construcción del Número Natural en el Niño. Este curso intenta abordar la problemática sobre las primeras nociones de número y cantidad que el niño adquiere, su construcción de los conceptos matemáticos, el desarrollo de su razonamiento numérico, la forma como enfrenta las matemáticas en su vida cotidiana y algunas especificidades de la noción de número en el adolescente y el adulto. El curso está dirigido a estudiantes de psicología que se encuentren en el área de profesionalización de psicología cognitiva. Ver Resumen Ver resumen

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Seminario de Actualización de Maestros: Prácticas para la enseñanza de las matemáticas a través de situaciones de resolución de problemas. Dirigido a maestros de preescolar y educación básica primaria y a profesionales que trabajen en intervención en la infancia. Desarrollado en Pereira- Risaralda en Noviembre 23-26 de 2001

Seminario-Taller: El Maestro como Aprendiz del Sistema de Notación en Base Diez. Dirigido a maestros de educación básica primaria. Producto de la investigación aplicada “Diagnóstico de dificultades de escolares en la comprensión y manejo del Sistema de Notación en Base Diez”. Desarrollado en el período Enero-Mayo de 2000.

Seminario-Taller: El Maestro como Aprendiz de Maestro. Dirigido a maestros de educación básica primaria. Producto de la investigación aplicada “Diagnóstico de dificultades de escolares en la comprensión y manejo del Sistema de Notación en Base Diez”. Desarrollado en el período Mayo-Junio de 2000.

Formación, profesionalización y actualización de docentes al servicio del Estado en el Departamento de Risaralda, Área de matemática. Convocatoria pública nacional de méritos científicos: Convenio MEN-ICETEX, Octubre 31 de 1997. Desarrollado en el Departamento de Risaralda en el período Febrero-Noviembre de 1998.

> Cultura y Desarrollo Humano

En Construcción

Los comentarios están cerrados