Lenguaje, Cognición y Educación

  • Grupo de Investigación Lenguaje, Cognición y Educación

    Reseña

    El grupo nace en 1997 bajo la dirección de las investigadoras principales: Miralba Correa y Blanca Cecilia Orozco, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición & Cultura del Instituto de Psicología. El grupo reúne a profesionales y estudiantes de psicología (pregrado y postgrado) que orientan su trabajo hacia el mejoramiento de la calidad de la formación en la primera infancia, logrando cambios significativos tanto en la apropiación del lenguaje oral y escrito por parte de los niños como en las formas de enseñanza utilizadas por los agentes educativos.

    Desde la perspectiva investigativa, el grupo busca avanzar teóricamente en la comprensión de los funcionamientos de diferentes expresiones del discurso y en la manera como estos funcionamientos afectan la organización psíquica de los sujetos, sobre todo la de los niños. Permitiendo de esta manera la construcción de herramientas de interpretación y comprensión de las formas de relación entre los individuos y de los conflictos que de ellas pueden derivarse.

    En el año 2013 se articula una nueva línea de investigación que está bajo la dirección del investigador Nelson Molina Valencia, y que tiene como propósito proponer conceptualizaciones en relación con la construcción de la subjetividad a partir de comprensiones construccionistas y narrativas de la realidad, así como también proponer modelos teóricos del construccionismo social que surjan de investigaciones realizadas en contextos latinoamericanos.

    Finalmente, se busca establecer redes con grupos y entidades nacionales e internacionales que permitan la realización no solo de pasantías de profesores y estudiantes miembros del equipo, sino además el fortalecimiento de la gestión relacionada con el diseño y aplicación de políticas públicas que incidan en la educación.

  • Dirección
  • Miralba Correa Restrepo
    Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle.
    Psicóloga, Universidad del Valle.

  • Investigadores
  • Blanca Cecilia Orozco Hormaza
    Nelson Molina Valencia
    Diana Patricia De Castro Daza
    Fernando Marmolejo Ramos
    Mario Fernando Gutiérrez
    Santiago Mosquera Roa
    Julieth Lorena Barreto Lugo
    Maria del Carmen Buriticá Paredes
    Lina Johana Otero Ramos
    Oscar Samboní Caicedo

  • Estudiantes de doctorado
  • Ivonne Leadith Díaz Pérez
    Carlos Andrés Sánchez Jaramillo
    John Gregory Belalcázar Valencia
    Paula Andrea Tamayo Montoya

  • Estudiantes de maestría
  • María del Carmen Buriticá
    Oscar Samboní Caicedo
    Yuly Collazos Trujillo
    Larisa Valencia Daza
    John Harold Velásquez
    Marinella Rivera Escobar
    Verónica Lucía Molina Pertuz

  • Estudiantes de pregrado
  • Jerson Andrés Rivera Hernández

    1- Educación y enseñanza del lenguaje escrito

    • Propender por la transformación de las concepciones de los maestros sobre el sujeto que aprende -el niño- y del objeto de conocimiento – el lenguaje-.
    • Diseñar conjuntamente con los maestros formas novedosas para la enseñanza del lenguaje escrito y la escritura, inscritos en una modalidad narrativa de pensamiento.
    • Diseñar instrumentos y materiales que le faciliten a los profesionales que trabajan en el campo del lenguaje el seguimiento del aprendizaje de los niños.

    2- Narración, lenguaje y cognición

    • Estudiar los funcionamientos cognitivos de los niños de diferentes edades, ligados con la comprensión y la producción del discurso oral y del discurso escrito, desde la perspectiva del pensamiento narrativo.
    • Caracterizar los funcionamientos cognitivos de los niños de diferentes edades, ligados con las propiedades formales de la escritura como la segmentación, la puntuación, las reglas ortográficas, entre otras, en los textos narrativos y poéticos.

    3- Narrativa y problemáticas sociales

    • Estudiar los efectos que el trabajo con la narrativa y la poética tiene sobre los funcionamientos psíquicos y sociales de los niños.
    • Proponer formas novedosas para acceder al dominio del lenguaje escrito y la escritura en contextos no escolarizados.

    4- Narrativas, subjetividad y construcción social

    • Proponer conceptualizaciones en relación con la construcción de la subjetividad a partir de comprensiones construccionistas y narrativas de la realidad.
    • Aportar al debate narrativo y construccionista en el plano teórico y metodológico.
    • Proponer modelos teóricos del construccionismo social a partir de investigaciones realizadas en contextos latinoamericanos.

    Proyectos terminados

    • Metacognición y cambio en las narrativas de agentes educativas sobre sí mismas y sus prácticas. Un estudio en tres contextos de formación.
    • Los funcionamientos recursivos y los procesos cognitivos de revisión en la construcción textual I.
    • Niveles de recursividad en textos narrativos escritos por niños de cuarto y quinto grado de primaria.
    • Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita en textos narrativos, dirigida a maestros de educación básica primaria. En convenio con la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
    • Narrativa, poética y memoria. Programa de intervención para niños en situación de vulnerabilidad. Financiado por la Fundación Bernard van Leer.
    • Narrativa, Poética y Memoria. Metáforas de la vida. Programa de lectura y escritura de cuentos y poemas con niños desplazados. Fase I Sistematización de situaciones de lectura y escritura dialógicas. Estudio Piloto. Universidad del Valle. Ver
    • Transformación de textos narrativos escritos por niños de 3ro a 5to grado. Informe Final de Investigación.
    • Proyecto REDCLYM Red sobre la Comprensión Lectora y Matemática.
    • Aproximación al Funcionamiento Inferencial en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Primero y Tercero de Primaria; 2006 – 2007. Ver
    • La comprensión de conflictos en textos narrativos: Una vía para la formación en competencias ciudadanas. COLCIENCIAS. Ver
    • Interacción y Enseñanza del Lenguaje Escrito en primero de primaria. La constitución de nuevas perspectivas pedagógicas. Financiado por la Fundación Multitaller de la Universidad del Valle. Ver
    • Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. COLCIENCIAS.
    • Intención y Conflicto en la escritura de textos narrativos. Un estudio con niños de 8 a 10 años. Financiado por COLCIENCIAS. Ver
    • Discurso, conocimiento e interacción en el aula: un estudio sobre los actos directos e indirectos en el discurso de maestros de primaria.Financiada por la FES. Ver
    • Programa de fortalecimiento de maestras y maestros para la comprensión y promoción de competencias básicas en la primera infancia en convenio con la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

    Miralba Correa Restrepo

    Profesora titular
    Psicóloga, Universidad del Valle.
    Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle.
    Tel. 3391185 – 3212192 ext.1
    Tel. 3212358
    miralbacorrea@yahoo.com

    Nelson Molina Valencia

    Profesor asistente
    Psicólogo, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
    Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
    Magíster en Psicología Social, Universidad de Barcelona, España.
    Doctor en Psicología Social, Universidad de Barcelona, España.
    Tel. 3212100 ext.2354-3089
    nelson.molina@correounivalle.edu.co

    DESTACADO

    Conversación con Nikolas Rose

    Nelson Molina Valencia en conjunto con Sandra Patricia Martínez y Verónica Lucia Molina Pertruz, presentan la publicación del reciente artículo: Historia de los poderes de la libertad. Conversación con Nikolas Rose. Este contiene la entrevista realizada al profesor Nikolas Rose en su visita al Instituto de Psicología y a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.
    Ver más


    libro
    Capítulo de Libro

    La narrativa y su poética en la formación inicial es una de las publicaciones recientes que hace parte del libro Primera Infancia, Lenguaje e Inclusión Social: una mirada desde la investigación, editado por la Universidad Nacional de Colombia. Este capítulo de libro fue construido por la profesora Miralba Correa Restrepo en el año 2013.


    Los comentarios están cerrados

    Sitio Web diseñado por: JEVYC | jevargas01@gmail.com