Matemática y Cognición

Grupo de Investigación Matemática y Cognición

Reseña

Matemática y Cognición es un grupo de investigación interdisciplinar en el que convergen los intereses de psicólogos, matemáticos, físicos, educadores y lingüistas. Adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle-Colombia, su labor fundamental es la investigación básica y aplicada en la intersección entre la Matemática y la Cognición, desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva.

Las temáticas que sirven de eje al quehacer investigativo de los miembros del grupo se asumen a partir de su conformación en 1997, a través de varios proyectos inscritos en dos líneas fundamentales de investigación: Construcción de Conocimiento Matemático y Formación Matemática.

El objetivo de los proyectos inscritos en la línea Construcción de conocimiento matemático es identificar procesos, mecanismos y recursos cognitivos que permiten a los niños y jóvenes construir conocimiento matemático, adquirir y fortalecer estrategias y procedimientos para la resolución de situaciones o problemas con metas numéricas y en general, desarrollar el pensamiento matemático. Específicamente se ha trabajado en los procesos de cuantificación, comunicación de cantidades, las operaciones aditiva y multiplicativa, la comprensión de relaciones numéricas como la equivalencia y el orden y la construcción del sistema de numeración en base diez. Desde hace varios años, debido a la influencia de la Neuropsicología Cognitiva, ha venido tomando fuerza el programa de investigación Transcodificación numérica, que se centra en el estudio del desarrollo de procesos de escritura y lectura de numerales en niños normales y en niños con dificultades de aprendizaje por lesión cerebral. Las actividades realizadas en este programa han permitido consolidar el trabajo interdisciplinario y con instituciones externas. Dos programas nuevos de investigación han venido creciendo en la línea: Comprensión numérica estudia el desarrollo de la comprensión de los formatos de representación externa de número y de los principios y operaciones que estructuran el sistema de numeración en base diez, y el programa de Construcción de conocimiento matemático en niños no oyentes, estudia las vías de desarrollo del conocimiento numérico en esta población.

  • Dirección
  • Diego Fernando Guerrero López

  • Investigadores
  • Yenny Otálora Sevilla
    Cesar Augusto Delgado García
    Nohemy Marcela Bedoya Ríos
    Oscar Aurelio Ordoñez Morales
    Mariela Orozco Hormaza

  • Estudiantes de doctorado
  • Yenny Otálora Sevilla

  • Estudiantes de maestría
  • José Fernando García
    Brehiner Alfredo Martinez
    Lina Marcela Gutierrez Vecca

  • Estudiantes de pregrado
  • Jinneth Carolina Bojacá Bautista
    Yuly Catherine Belalcázar Saldarriaga
    Jazmín Andrea Hernández Cardona
    Eduardo Mazo
    Nathalia Pérez Preciado

    1. Construcción del conocimiento matemático

    Proyectos de investigación básica dirigidos al estudio de procesos, mecanismos y recursos cognitivos que permiten el desarrollo del pensamiento matemático, la construcción del número natural y el aprendizaje de diversas habilidades numéricas, desde edad preescolar, la primaria, la secundaria y el ingreso a la universidad.

    Temáticas trabajadas:

    • Cuantificación y competencias matemáticas en edad preescolar.
    • Construcción de operaciones aditivas y multiplicativas.
    • Comprensión del sistema de numeración en base diez y significación de formatos de representación numérica.
    • Mecanismos de procesamiento numérico para la transcodificación.
    • Concepto personal de número y comprensión numérica en estudiantes que inician en la universidad.
    • Construcción de conocimiento matemático en niños con dificultades de aprendizaje por causa de lesión cerebral.

    2. Formación en matemáticas

    Proyectos de investigación aplicada y de intervención enfocados a la implementación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en contextos educativos formales y no formales, a través de la formación de agentes educativos y diseños de ambientes de aprendizaje significativos con sus educandos.

    Temáticas trabajadas:

    • Construcción de conocimiento matemático a través de las TIC -Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Concepciones sobre el desarrollo del pensamiento matemático.
    • Concepciones sobre prácticas de enseñanza de la matemática en contextos de educación formal y no formal.
    • Diseño, aplicación y evaluación de ambientes de aprendizaje y situaciones generativas.
    • Diseño de material para trabajar contenidos matemáticos en el aula y fuera de la escuela.

    Proyectos en curso

    • Construcción de un instrumento para la evaluación de la docencia a partir de las percepciones de los alumnos y profesores de la universidad del valle. Financiada por la Universidad del Valle. (2014-en curso)

    Proyectos terminados

    • Construcción de herramientas para la enseñanza de la matemática a estudiantes sordos de los primeros grados escolares. Financiada por la universidad del valle. (2012-2014)
    • Estudio exploratorio sobre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en lengua de señas en niños sordos. Financiado por Colciencias. (2011-2013)
    • Programa de formación de maestros y maestras para la comprensión y promoción de competencias básicas en la infancia. (2010-2011).
    • Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. Financiado por Colciencias. (2009 -2011)
    • Pensamiento geométrico infantil y uso de mapas como artefactos simbólicos para la representación del espacio en SRP y museos. Financiado por Colciencias. (2011-2012)
    • Caracterización de las relaciones entre la composición aditiva-multiplicativa y la comprensión del valor de posición. (2009-2010)
    • Efecto de la comprensión del valor de posición en la escritura de numerales en niños de primer grado. (2009-2010)
    • Modelamiento del cambio cognitivo en sistemas de procesamiento numérico en niños. (2006-2008)
    • Cambio cognitivo en la comprensión numérica de niños en los primeros años escolares. (2006-2007)
    • REDCCYM: Red sobre comprensión lectora y matemática. (2006-2007)
      Programa de intervención temprana: el niño como científico, matemático, escritor, lector y sujeto social. Una estrategia para la comprensión del desarrollo. (2006-2007)
    • Cambio cognitivo en la comprensión numérica de niños en los primeros años escolares (2005-2007).
    • El proceso de transcodificación en niños: análisis de errores sintácticos al aprender a escribir y leer numerales. (2003-2005)
    • Educación del Razonamiento Lógico Matemático en educación Infantil. (2002 – 2004
    • El concepto personal de Función y el aprendizaje de Conceptos Básicos del Cálculo y del Álgebra Lineal. (2002-2004)
    • Estudio comparativo de producciones de niños al escribir numerales dictados. (2002-2003)
    • Cálculo Interactivo. (2002)
    • Estudio Microgenético de Esquemas Conceptuales Asociados a Definiciones de Límite y Continuidad en Universitarios de Primer Curso. (2002).
    • Análisis de la escritura y lectura de numerales en niños de transición a 5â° de primaria y en dos sujetos con acalculia. (2000-2002)
    • Construcción de un modelo de procesamiento del sistema notacional en base diez. (2000 -2001)
    • Construcción de la operación multiplicativa y el sistema de notación en base diez: una relación posible. Etapa II- (2000-2001)
    • Pensamiento lógico en estudiantes universitarios con alto y bajo rendimiento en matemática. (1999¬-2001)
    • Hacia la construcción de un modelo de procesamiento numérico. (2001)
    • Los sistemas de computación simbólica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas básicas universitarias. (1997 -2001)
    • Diagnóstico de dificultades de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez. (1999-2000)
    • Formación Matemática: Una aproximación a su estudio general. (1999)
    • Estrategias de intervención para que los alumnos utilicen procedimientos propiamente matemáticos. (1997-1999)
    • Análisis microgenético y procesual de la construcción de la operación multiplicativa. (1992 – 1996)

    Libros

    Análisis microgenético y procesual de la construcción de la operación multiplicativa. (2007).Ver PDF Aqui.

    Estudio Microgenético de Esquemas Conceptuales Asociados a Definiciones de Límite y Continuidad en Universitarios de Primer Curso. (1998) Ver PDF Aqui.

    Inicio del razonamiento en la infancia (2004)Ver PDF Aqui.

    Artículos

    Bedoya, N. (2013). Comprensión del valor de posición y composición numérica. Memorias, 11(20), 99-110.Ver más PDF

    Bedoya, N., Guerrero, D., & Gallo, E. (2013). Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de signación en población sorda. Pensamiento Psicológico, 11(2), 39-52. Ver más PDF

    Cortes, S., Sandoval, S., & Otálora, Y. (2013). Desarrollo de conocimiento geométrico euclidiano y uso mapas. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 556-574. Ver más PDF

    Diego Fernando Guerrero

    Profesor Asistente.
    Psicólogo, Especialista en Estadística Aplicada.
    Magíster en Psicología en la Universidad del Valle.
    Tel. +57 (2) 3212100 ext. 2358
    diego.guerrero@correounivalle.edu.co

    Yenny Otálora Sevilla

    Profesora asistente.
    Psicóloga y Magíster en Psicología. Universidad del Valle, Colombia.
    Actualmente realiza su PhD en Mathematics Education en University of Massachusetts, USA.
    yotalora@gmail.co
    yennyotalora@umassd.edu

    Oscar Aurelio Ordoñez Morales

    Profesora asistente.
    Psicóloga y Magíster en Psicología. Universidad del Valle, Colombia.
    Tel. +57 (2) 3391185 – +57 (2) 3212192 ext.112
    oscar.ordonez@correounivalle.edu.co

    DESTACADO

    Los comentarios están cerrados