Publicaciones

Aprender y jugar: Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición

Ministerio de Educación Nacional (2010).
(Documento No. 13, Ministerio de Educación Nacional). 1ra. Edición. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia.

Desarrollo Infantil y Competencias en la primera Infancia

Ministerio de Educación Nacional (2009)
1ra. Edición. Bogotá, DC: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.

Elementos conceptuales Aprender y jugar: Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición

Ministerio de Educación Nacional (2009)
1ra. Edición. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia.

Educación e infancia en sectores urbanos pobres de Colombia

Sánchez , H., Orozco, M. & Cuadros, Z. (2008)
Instituto de Psicología. Universidad del Valle.

Narrativa, poética y memoria. Una vía para transformar los contextos de cuidado y formación

Correa, M. Pineda, P. Varón, V. & Buriticá, M.C.(2010). En Z. Sotomayor (Ed), Apuesta por la infancia. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Serie de TV Educativa “Dile…más”

73 programas de TV de 25 minutos c/u, para 14 semanas de difusión diaria de Señal Colombia. Serie de televisión educativa para la franja adolescente. Inicio de emisión, junio 2005. Profesora María Cristina Tenorio: Investigadora y asesora de toda la serie. Producida en asocio del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano con comunicadores sociales de la Fundación de apoyo a la Universidad del Valle.Los programas abordan, ponen en escena y analizan las situaciones dilemáticas frecuentes entre los adolescentes, con la participación de expertos y estudiantes de secundaria.

Programa educativo para familias y escuela: Educamos juntos

Módulos de formación de familias y docentes, con materiales audiovisuales que posibilitan la reflexión clínica y cultural de las situaciones cotidianas en la educación social y afectiva de los niños. Fue producido con apoyo internacional de la AECID y profesores españoles. (2012-13).Desarrollado por el grupo Cultura y Desarrollo Humano.

El niño que piensa y vuelve a pensar. Cali: artes gráficas del valle editores.

Puche, R. (2003).

Formación de herramientas científicas en el niño pequeño.

Puche, R. (2003). Bogotá: Arango Editores.

El niño: científico, lector y escritor, matemático

Orozco, B.C. (2003).2da. Edición. Cali: Artes gráficas del Valle- Editores-Impresores Ltda.

El sentido del humor en el niño – Estudio Empírico

Puche, R. & Lozano, H. (2002). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

El niño que Piensa. Un modelo de formación de maestros.

Puche, R., Colinvaux, D. & Dibar, C. (2001). Cali: Artes Gráficas del Valle Editores.

La educación para el pensamiento científico no es una meta para un Lejano e inalcanzable plazo. Los países que han comprendido que su destino se define en la educación, son aquellos que más oportunidades han tenido –y siguen teniendo- de transformar sus realidades. Esa educación debe desarrollar la mente, es decir, propiciar un pensamiento flexible, audaz, abierto y al mismo tiempo riguroso.

Otras publicaciones

En este documento podrá encontrar un listado de otras publicaciones de investigadores que han estado adscritos al Centro de Investigaciones Avanzadas en Psicología, Cognición y Cultura.

Los comentarios están cerrados