Material Audiovisual

Para Maestros e Investigadores

Narrativa, Poética y Memoria

Vídeo realizado por el programa Tercera Visión de la Universidad del Valle.
Grupo Lenguaje, Cognición y Educación. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

Narrativa, Poética y Memoria es un programa de intervención educativa orientado a la reflexión y transformación de los contextos de cuidado y formación de la primera infancia, que promueve una nueva mirada de los niños, así como de la formación de las agentes educativas (madres comunitarias, maestras jardineras y maestras de instituciones escolares). La implementación de esta intervención educativa facilita a los participantes construir una cultura de negociación que conlleva a nuevas formas de relacionarse y convivir, bases necesarias para avanzar en el desarrollo ético. (Fuente: Programa Tercera Visión)

Programa de televisión “Dile…más”

Vídeo Cabezote del programa en Señal Colombia.
Grupo Cultura y Desarrollo Humano.Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

73 programas de TV de 25 minutos c/u, para 14 semanas de difusión diaria de Señal Colombia. Serie de televisión educativa para la franja adolescente. Inicio de emisión, junio 2005. Investigadora y asesora de toda la serie. Producida en asocio del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano con comunicadores sociales de la Fundación de apoyo a la Universidad del Valle. Los programas abordan, ponen en escena y analizan las situaciones dilemáticas frecuentes entre los adolescentes, con la participación de expertos y estudiantes de secundaria.

El desarrollo de la inferencia en el niño pequeño

(Vídeo-VHS)

Puche Navarro, R., & Ordoñez Morales, O. (2000).Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

Uso de la inferencia en la resolución de problemas

(Vídeo-VHS)

Ordoñez Morales, O. (2000).Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

Comprensión y formación de herramientas científicas en el niño pequeño: planificación y clasificación

(Vídeo-VHS)

Ordoñez Morales, O. (1999).Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

Banco de situaciones de resolución de problemas

(CD-ROM, Diseño, elaboración y co-autoría de los análisis)

Ordoñez, O. (2001).Material Anexo al libro El niño que piensa. Un modelo de formación de maestros (R. Puche Navarro, D. Colinvaux, y C. Dibar (Comps.). Cali: Artes Gráficas del Valle Editores).

Contacto:
Tel. 3391185 ext. 112
Email: oscar.ordonez@correounivalle.edu.co

Narrativa, Poética y Memoria. Las Funciones del Narrador como una Estrategia de Anticipación para la escritura del relato

(Vídeo)
Duración: 20 minutos
Valor: $25.000 Incluye guía conceptual

Orozco Hormaza, B., Correa Restrepo, M. & Conde Alvarado, E. Grupo Lenguaje, Cognición y Educación. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

Este vídeo se realiza a partir de los hallazgos obtenidos en la investigación “Relación contractual narrador – narratario en la escritura de textos narrativos: un estudio con niños de 8 a 10 años” dirigida por las investigadoras Blanca Cecilia Orozco y Miralba Correa para ilustrar una propuesta novedosa para la enseñanza de la escritura en los primeros años de la educación primaria.

La corrección en el aprendizaje de la escritura I. La Pauta de corrección

(Vídeo)
Duración: 20 minutos
Valor: $25.000 Incluye guía conceptual

Grupo Lenguaje, Cognición y Educación. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

En este primer vídeo se contrasta la forma en que la enseñanza tradicional concibe la corrección de los errores de un cuento escrito por niños con una propuesta de corrección en la que los niños tienen un papel activo, que les permita avanzar en su aprendizaje y desarrollar competencias textuales.

La corrección en el aprendizaje de la escritura II. Estrategias de corrección

(Vídeo)
Duración: 30 minutos
Valor: $40.000 Incluye los dos vídeos

Grupo Lenguaje, Cognición y Educación. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle, Cali.

En el segundo vídeo se ofrecen diversas estrategias para llevar a cabo la corrección, estrategias que buscan que los niños tomen conciencia de la importancia de la figura del lector y avancen en su aprendizaje sobre composición de textos. De igual manera, esta propuesta permite a los niños otorgar un nuevo sentido a la escritura y a la lectura, al aprender a disfrutar estas actividades porque comprende cómo usar el lenguaje y lograr una buena narración.

Contacto:
Teléfono: 321 23 58
Email: miralbacorrea@yahoo.com

Los comentarios están cerrados