En Univalle, “Discurso de un hombre decente”

Noticias

Noticias

hombre decente

En Univalle, “Discurso de un hombre decente”

No hay comentarios

Desde Bogotá llega la obra “Discurso de un hombre decente” a la Sala de Teatro Univalle, los próximos jueves 12 y viernes 13 de noviembre, como parte del programa “Residencias Artísticas” del Departamento de Artes Escénicas.

La obra es de la compañía Mapa Teatro, es un reconocido colectivo fundado en París en 1984 y dedicado a la creación transdisciplinar; “Discurso de un hombre decente” hace parte de la trilogía Anatomía de la violencia en Colombia.

La obra mezcla archivos y testimonios con documentos y traducciones ficcionales; en ella, Mapa Teatro, invita tanto a actores reales –un especialista en retórica política, un experto internacional en narcotráfico y violencia, una banda de músicos y un artista de Hiphop de Medellín-; como a figuras de ficción -una periodista y una planta de coca- a construir el montaje, en todas sus acepciones, del discurso político encontrado en el bolsillo de la camisa de Pablo Escobar el día de su muerte. Este discurso y un microfilm realizado a partir de su contenido, desclasificados por la CIA, 18 años después, hacen parte del campo de memoria donde tiene lugar el montaje. Un paradójico y delirante discurso que pone en escena nuestras preguntas -morales, jurídicas y culturales- sobre la costosa y fallida guerra contra las drogas en Colombia y en el mundo.

Esta creación es una coproducción de Mapa Teatro con: Iberescena, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Kaaitheater de Bélgica, la Fundación Siemens Stiftung, Interior Producciones Internacionales de Brasil y el Festival Santiago a Mil de Chile.

Mapa Teatro, con su sede actual en Bogotá, fue fundado por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas, performáticos y directores escénicos colombianos de origen suizo. Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las Artes Vivas, un espacio propicio para la transgresión de fronteras geográficas, lingüísticas y artísticas; para la confrontación de problemáticas locales y globales; y para el montaje de medios y dispositivos, en el marco de un teatro expandido.

El Departamento de Artes Escénicas con su programa de  Residencias Artísticas, acoge a prestigiosas agrupaciones nacionales e internacionales con el fin de promover la circulación de creadores escénicos dentro de nuestro Campus. Las presentaciones de Mapa Teatro en Univalle, se vinculan a la celebración de los 20 años de la Facultad de Artes Integradas.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle